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28 feb 2011

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA

El movimiento nace de los principios de las grandes propuestas metodológicas de diferentes pensadores desde Dewey hasta Freinet. En 1921, las diferentes escuelas que se fueron creando desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX hace que se forme La Liga Internacional pou L’Education Novelle la cual propone los siguientes principios:

 PRINCIPIOS

1. La escuela es un laboratorio de educación experimental: se promueve la escuela pública que sigue estando en manos religiosas.

2. Se fomenta el trabajo libre y en equipo: contando con la iniciativa personal, activa…

3. Se distribuye a los alumnos en grupos: en un primer momento la escuela tenía la característica de ser “no graduada”, sin embargo con el comienzo de la Liga se produce un cambio: “escuela graduada” es decir, los alumnos son separados por grupos sobre todo a través del criterio de la edad.

4. Debe estar cerca de las ciudades: no en los internados, no en los conventos… sino cerca de las familias y las ciudades porque es ahí es donde están trabajando los obreros. Su objetivo es abarcar a toda la sociedad sin discriminación por clase social.

5. Se práctica la coeducación: todos los niños/as unidos, en una misma clase dando lugar al nacimiento de las clases mixtas y formadas por alumnos de diferente clase social.

6. Se desarrolla la actividad física: se introduce la educación física, se reincorpora de “mens sana in corpore sana”.

7. Juegos: gran elemento pedagógico.

8. Deportes: dando lugar a diferentes deportes en la escuela, así como baloncesto, fútbol…

9. Se cultiva la música y el canto: elemento fundamental y desarrollo de nuestros alumnos.

10. Realizan excursiones, campamentos, colonias de verano: elemento imprescindible con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

11. Se concede especial importancia a los trabajos manuales: los niños hagan diferentes actividades, dando lugar al nacimiento de talleres de costura, de mecánica…

12. La conciencia moral y los deberes cívicos.

13. Utiliza lo menos posible premios y castigos para evitar la competitividad excesiva.

14. Rechazan el formalismo por sí, la distribución en cadena que no sirve para fomentar el trabajo en equipo, para el canto, las actividades….

15. Rechazan el intelectualismo por sí mismo.

16. El alejamiento de la vida: la escuela no puede ser algo apartado de la vida. Un chico que se escolariza no puede ser un “aparcamiento”, sino que lo que se enseña en la escuela se relacione con la vida, lo que hoy denominamos “aprendizaje significativo”.

17. Se centra en las necesidades del niño: toda la actividad docente debe estar basada en las necesidades del niño, en lo que el niño necesita.

18. Paidocentrismo: el centro de la actividad docente es el niño y no el maestro ni el contenido aprender.

19. La escuela debe ser activa.

20. Learning for doing: aprendemos haciendo, dejar de lado las clases magistrales donde el niño es agente pasivo del aprendizaje, cambiar ese rol haciéndole partícipe activo de ese aprendizaje.

21. Respeto a la individualidad: el niño tiene derechos, no se le debe pegar, no se le debe castigar.

22. La escuela debe girar en torno a los intereses del niño.

23. Adaptación y flexibilidad.

24. Intereses deben ser el centro organizador de los contenidos.

25. Libertad.

26. Autonomía.

27. Autoactividad.

28. Globalización.
29. Individualización: no todos los niños deben aprender los mismos contenidos al mismo tiempo. Hay que enseñar en grupos, en equipo pero hay que promover la individualización.

30. La socialización: Cousinet, Freinet.

31. La Autoeducación: el niño aprende por sí mismo.

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