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7 feb 2011

PESTALOZZI

- BIOGRAFÍA
Pedagogo suizo, que en 1800 será nombrado director de la escuela del castillo de Yverdon. En 1825, es obligado a cerrar la escuela, comenzando así la redacción de su libro El canto del cisne, donde recoge su trayectoria educativa.
Tiene el mérito de haber reivindicado el derecho del pueblo a la educación dentro de un contexto de libertad real.
Fue más conocido por su método de enseñanza. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado.
El conocimiento debe avanzar, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar. ". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.

- CONTEXTO HISTÓRICO

Considerado precursor del movimiento de Escuela Nueva junto con Jean-Jacques Rousseau, Froebel y Herbart. Pestalozzi vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo y a su vez la desigualdad social.

- IDEAS PRINCIPALES

Se centra en la educación infantil y escolar. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vistacomo una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo.

- PEDAGOGÍA NATURALISTA

La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño, y que debe ser el maestro quien oriente al niño y le ayude a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
Creó la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no público ni institucional.
Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA, seguido de la escuela, y el medio vital y social. Además, Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.
- PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
1. Naturalidad: sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza).
2. Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; la finalidad principal de la enseñanza consistía en hacer que el niño desarrollara las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.

3. Educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.




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