Buscar este blog

7 feb 2011

DECROLY

- BIOGRAFÍA
(1871-1932) Estudió medicina, especializándose en enfermedades nerviosas lo que le relaciona con la atención de niños anormales. En 1901 funda in instituto de educación especial y elaborar una pedagogía que respondiera a la variedad de cosas observadas.

- CONTEXTO HISTÓRICO SOCIOCULTURAL
Se enmarcó dentro de la Revolución Francesa y la I Guerra Mundial. Además en Europa se produce una gran expansión económica y la intensificación del comercio. Progreso técnico y consolidación del poder de la burguesía. Movimientos influentes: realismo, positivismo, marxismo y evolucionismo.

- ESCUELA NUEVA
Surge a finales del siglo XIX como una crítica a la escuela tradicional.
La ESCUELA NUEVA resaltó el papel activo que el estudiante debe tener, transformó las funciones que el profesor debe cumplir en el proceso educativo y mostró la necesidad y la posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo.

- PROGRAMA EDUCATIVO DECROLIANO
Se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales:
1. Tender a la unidad.
2. Convenir al mayor número de mentalidades posibles.
3. Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.
4. Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.

- MÉTODO DECROLY 1
El método propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos. Estos “ortodibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente. El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra. En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes.

- MÉTODO DECROLY 2
Aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:
a) Principio de Realidad
b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración
c) Principio de Individualidad
d) Principio de Relación

- OBRAS MÁS DESTACADAS
1. Función de globalización(1923)
2. La liberté et l'éducation,1925 (‘La libertad de la educación’) .
3. L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’).

- ASPECTOS DE SU OBRA HOY VIGENTES
Cinco aspectos tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares:
 La vida como objeto de la educación
 La globalización, base del aprendizaje
 Incorporación de la observación y experimentación en la escuela
 Distinta consideración de la lectura y la escritura
 Nuevo enfoque de los contenidos escolares
También se mantienen los aspectos de: la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario