Buscar este blog

7 feb 2011

COUSINET

- BIOGRAFÍA
Pedagogo francés, creador de la escuela nueva francesa. Para él trabajo en grupo se convierte en medio no solo de formación intelectual sino también de la educación social, donde se respeta al mismo tiempo la libertad personal del niño.

- CREACCIONES
1. Escuela nueva francesa.
2. Método de trabajo en equipo libre.
3. El maestro se olvide de su rol de transmisor de conocimientos y que incentive el trabajo en equipo, por lo que el papel de éste es a estar a disposición de sus alumnos.

- CONTEXTO HISTÓRICO
Dividir la escuela nueva en 2 etapas:
1. Etapa individualista, idealista y lírica: Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy y Key.
2. Etapa de grandes sistemas, la que más autores, obras y experiencias, proporcionó al movimiento: Dewey, Claparede,Montesory, Decroly, Ferriere.
3. a raíz de la guerra de 1914-1918 se puede decir que existe un tercer movimiento entre quienes distinguimos a los franceses Cousinet y Freinet.

- INFLUENCIAS
Cousinet influyó en Freinet. Este último, desarrolla creativamente el método de trabajo en grupo de Cousinet. También podemos decir que aparte de influir en Freinet influyó mucho durante la republica.

- PRINCIPIOS
El principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el despertar el espíritu investigativo. Además se aporta el principio de "aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos.

- DISCURSO PEDAGÓGICO
1. Resta importancia a los temas de educación moral y física.
2. Simplifica la metodología a hechos sencillos como:
 conseguir los equipos libremente.
 proponer los problemas.
 recolectar datos.
 trabajar en la pizarra en grupos.
 corregir los errores.
 copiar individualmente en el cuaderno.

- MÉTODO

El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.

- MATERIAL DIDÁCTICO
Regletas de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario