Buscar este blog

7 feb 2011

LORENZO ZURIAGA

- BIOGRAFÍA
(1889-1959) En 1909 ingresa en la Escuela Superior de Magisterio. En 1922 funda la Revista de Pedagogía. En 1936 tras los sucesos acaecidos en España abandona el país, que, será en otros países como Alemania, Argentina o Venezuela donde lleva a seguir las ideas de escuela nueva.

- ESCUELA NUEVA
Aparece en el siglo XIX, y este término es asignado a aquellas escuelas que intentan lograr una renovación.

- CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA
1. La enseñanza privada tiene su razón de ser como medio de investigación y de experimentación pedagógicos.
2. La educación pública es laica o extraconfesional
3. La educación pública atiende, por coeducación
4. La educación pública es gratuita y ,tiene carácter activo y creador.
5. La educación pública tiene carácter social , atendiendo a necesidades de niños y jóvenes

- RESPECTO A LOS ALUMNOS
1. Gratuidad en la enseñanza en todos sus grados.
2. Supresiones de la enseñanza confesional en los centros públicos. La creación de una escuela básica común a todos los niños.
3. Establecimiento de la coeducación.
4. Selección de los alumnos por sus condiciones personales.
5. Sostenimiento de los alumnos capaces y no pudientes por cuenta del Estado.

- RESPECTO A LAS INSTITUCIONES
1. La supresión de las escuelas públicas o privadas que den lugar a diferencias económicas
2. La creación de una escuela básica común a todos los niños.
3. La unión de la primera y segunda enseñanza sin solución de continuidad.
4. Facilidades máximas para el acceso a la universidad.

- RESPECTO A LOS MAESTROS
1. La unificación de la preparación entre maestros y profesores, incorporando los estudios de aquéllos a la universidad.. Se crea la Facultad de Pedagogía.
2. Equiparación de maestros y profesores respecto a la remuneración. Ya sea en párvulos o universidad, diferenciando sólo por sus condiciones personales o por la antigüedad.
3. Facilidad al personal docente para pasar de un grado a otro de la enseñanza.

- RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN
1. Creación de un Ministerio de Educación Nacional del cual dependían todos los centros docentes y educativos de la nación, hoy dispersos en varios Ministerios (Fomento, Trabajo, Gobernación), etc.
2. Creación de un Consejo Nacional de Educación y de Consejos regionales, provinciales y locales, compuestos por representantes del personal docente que desempeñarían ciertas funciones asesoras y ejecutivas.

- OBRAS
1. La nueva escuela pública 1931
2. La educación nueva 1942
LA OBRA MÁS FAMOSA ES: “La escuela única

No hay comentarios:

Publicar un comentario