Buscar este blog

31 ene 2011

PADRE MANJÓN

PADRE MANJÓN
§  BIOGRAFÍA
Nació en Burgos en 1846. Estudió en un seminario y sus estudios se basaron en la filosofía y el derecho. Le concedieron una vacante en la Universidad de Granada donde pasó toda la vida. En 1885, fue ordenado sacerdote. Creó unas escuelas denominadas como las de Ave María y en ellas expondrá su principio pedagógico. Escribió multitud de libros donde presentó sus ideales sobre la escuela. Fue nombrado hijo predilecto de Burgos. Murió en 1923 y actualmente están considerando su beatificación.

§  CONTEXTO HISTÓRICO
Queda encuadrado dentro de dos momentos característicos de la historia de España: la “época isabelina” y la Dictadura de Primo de Rivera.

§  LA ESCUELA DEL PADRE MANJÓN
La primera escuela que fundó fue en 1889, la Escuela del Ave maría. En ella impartió la enseñanza gratuita a los hijos de pobres familias gitanas. La enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía y el maestro mostraba un servicio a Dios y el hombre. Criticó los métodos tradicionales y utilizó los activos, apoyándose en la intuición.  Cuando el tiempo lo permitía se impartía la enseñanza al aire libre. El juego y trabajo manual eran frecuentes. Estas escuelas son consideradas como una experiencia pionera de la Escuela Nueva y contaron con un gran apoyo social.

§  PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
-          La educación ha de ser una y no contradictoria; integral; debe comenzar desde la cuna; debe de ser gradual y continua; progresiva: tradicional e histórica; orgánica y armónica; activa por parte del maestro y el alumno; sensible; moral y religiosa; artística y manual.
-          Se agrupan en secciones, de acuerdo a diferentes edades, sexos y condiciones.
-          Enseñanza lúdica, libre, activa e intuitiva con la que aprendían los niños en permanente contacto con la Naturaleza.

§  ESCUELA NUEVA
-          Papel de profesor: dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
-          Papel del alumno: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
-          Papel de la escuela: Formar a los jóvenes, enseñarles valores y ética, así como educarlos en conductas de comunidad  y enfrentarse a situaciones reales que impliquen a ello.
-          Método empleado: No directivos, dinámicos y participativos.
-          Aprendizaje: Entender y relacionar los contenidos expuestos con lo que ya conocen.
-          Fines del aprendizaje: Transmitir conocimientos para su aplicación en la sociedad industrial.
-          Papel de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo.
-          Evaluación: Los profesores observan los comportamientos individuales y sociales relevantes de los alumnos en reuniones semanales.

§  OBRAS
-          "El pensamiento y las hojas”.
-          "Hojas evangélicas y pedagógicas del ave-maría".
-          "Hojas paterno escolares".


No hay comentarios:

Publicar un comentario