Buscar este blog

31 ene 2011

FREINET

 CÉLESTIN FREINET
§ BIOGRAFÍA
Nace en 1896. Es uno de los más importantes dentro de la Educación del siglo XX.  Tras estar en el ejército, vuelve inválido de guerra y ejerce su profesión de profesor, lo que llevó a 1923 contactar con la escuela nueva, sobre todo con Ferrière.  En 1935, se crea la escuela de Freinet en la localidad de Vance. Su obra más conocida es “Parábolas para una pedagogía popular”. Muere en 1966.
§  INFLUENCIAS EN FREINET
-          Corrientes obreras y socialistas: realiza críticas a la escuela tradicional, pero también a la escuela nueva a la que considera que disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas muchas escuelas públicas.

§  PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
-          Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
-          Tanteo experimental: el aprendizaje se efectúa a partir de las propias experiencias, la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
-          Funcionalidad del trabajo: instituciones escolares que tengan sentido, utilidad, función.
-          Cooperación: elementos mediadores entre maestro-alumno.

§  PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN PARA FREINET
“El niño desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve. Así cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la categoría del hombre que se prepara para trabajar eficazmente cuando sea adulto.”

§  TÉCNICAS PARA FREINET
-          Texto libre: texto a partir de las ideas del niño que sigue unas fases (escritura del texto, la lectura ante todo el grupo, el comentario de texto de forma colectiva y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y correspondencia).
-          Revista escolar: se crea a partir de las producciones infantiles.
-          Planes de trabajo: planificación colectiva con el alumnado a partir de unas decisiones de grupo.
-          Conferencias: críticas a la realidad por parte del alumnado y su estudio posterior.
-          Biblioteca de trabajo.
-          Asamblea de clase: espacio y tiempo dedicado a plantear problemas y buscar soluciones.
-          Correspondencia escolar.
§  MÉTODO NATURAL
Ofrecer un ambiente favorable en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo talleres al trabajo manual.
Comienza a salir con sus alumnos y realizar las denominadas “clases-paseos”. El cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas.

§  INTERÉS POR LA COMUNICACIÓN
-          Conduce a una práctica original del aprendizaje de la lectura.
-          Leer es buscar el sentido de la lectura.
-          Leer es ir a buscar el texto que se necesite.

§  PARÁBOLAS PARA UNA PEDAGOGÍA POPULAR
En este libro trata de exponer las evidencias que tiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna.

§  OBRAS
-          1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
-          1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
-          1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.

§  QUE CABE ESPERAR DE FREINET
-          La idea de utilizar documental en todos los actos de la vida escolar.
-          Bibliotecas de trabajo por él ideadas siguen siendo elementos privilegiados de los centros de documentación por lo menos donde existen.
-          La evolución actual de los conceptos de la enseñanza de idiomas, maternos o extranjeros.
-          La falta de una verdadera comunicación condena a los alumnos procedentes de la clase obrera a una exclusión mental de hecho de un universo oral totalmente extraño para ellos. De ahí los fracasos escolares y los abandonos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario