HERMANAS AGAZZI
BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) pedagogas italianas formadas en la Escuela Normal de Magisterio de Brescia. En 1927 se jubilaron de su labor docente pero continúan su labor en torno al Asilo de Brescia.
CONTEXTO HISTÓRICO
Guerra y pobreza, trabajo con distintas lenguas y dialectos de Italia, en los inicios del siglo XIX carecen de unidad política y además Napoleón Bonaparte en sus conquistas invade la península e incorpora los estados italianos a su imperio.
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Parece un método contrapuesto al de Montessori que nace de la crítica del método de Froebel. Es un método económico, ya que emplea utensilios de uso diario; el niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
Se realizan actividades de la vida cotidiana (lavarse, vestirse…) y se le proporciona al niño un ambiente cálido similar al del hogar. Además se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y ritmo corporal.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA
- Niño: libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica. Acoge a niños de diferentes clases sociales.
- Infancia: globalización, aspectos afectivos.
- Escuela: sin estructuras donde se perseguía la felicidad del niño. La tarea del maestro sería la de guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.
- Aula: distribución circular.
- Personalidad: los aspectos de personalidad más cuidados son el físico intelecto y ético-social.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Conocimiento del niño a través de la observación.
- Carácter globalizador.
- Valoración de la actividad por el niño.
- Valor de la alegría y del orden.
APORTES A LA EDUCACIÓN
Fue aportada a la educación parvularia en 1894 caracterizado por ser un método de cualquier nivel económico, pretende formar alumnos capaces de actuar por iniciativa propia, donde el maestro es tan solo una ayuda y estímulo del niño. El objetivo primordial es la higiene y salud.
OBRAS
- Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910
- L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.
- L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.
- IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini
CONCLUSIÓN
- Método real y hogareño.
- Método contrapuesto al de Montessori, ya que ayuda a los niños a adaptarse al mundo.
- Pertenecen a la Escuela Nueva aunque no se aplican en la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario