Buscar este blog

31 ene 2011

HERMANAS AGAZZI

HERMANAS AGAZZI

 BIOGRAFÍA
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) pedagogas italianas formadas en la Escuela Normal de Magisterio de Brescia. En 1927 se jubilaron de su labor docente pero continúan su labor en torno al Asilo de Brescia.

 CONTEXTO HISTÓRICO
Guerra y pobreza, trabajo con distintas lenguas y dialectos de Italia, en los inicios del siglo XIX carecen de unidad política y además Napoleón Bonaparte en sus conquistas invade la península e incorpora los estados italianos a su imperio.

 MÉTODO DE ENSEÑANZA
Parece un método contrapuesto al de Montessori que nace de la crítica del método de Froebel. Es un método económico, ya que emplea utensilios de uso diario; el niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
Se realizan actividades de la vida cotidiana (lavarse, vestirse…) y se le proporciona al niño un ambiente cálido similar al del hogar. Además se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y ritmo corporal.
 CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA
- Niño: libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica. Acoge a niños de diferentes clases sociales.
- Infancia: globalización, aspectos afectivos.
- Escuela: sin estructuras donde se perseguía la felicidad del niño. La tarea del maestro sería la de guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.
- Aula: distribución circular.
- Personalidad: los aspectos de personalidad más cuidados son el físico intelecto y ético-social.

 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Conocimiento del niño a través de la observación.
- Carácter globalizador.
- Valoración de la actividad por el niño.
- Valor de la alegría y del orden.

 APORTES A LA EDUCACIÓN
Fue aportada a la educación parvularia en 1894 caracterizado por ser un método de cualquier nivel económico, pretende formar alumnos capaces de actuar por iniciativa propia, donde el maestro es tan solo una ayuda y estímulo del niño. El objetivo primordial es la higiene y salud.

 OBRAS
- Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910
- L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.
- IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini

 CONCLUSIÓN
- Método real y hogareño.
- Método contrapuesto al de Montessori, ya que ayuda a los niños a adaptarse al mundo.
- Pertenecen a la Escuela Nueva aunque no se aplican en la práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario