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31 ene 2011

MONTESSORI

MARIA MONTESSORI
§  BIOGRAFÍA
Nació en 1870 en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería, luego biología y fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de la oposición de su padre, se graduó como la primera mujer médico en Italia. Más tarde estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas. En 1947 regresó a Italia para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar sus clases en la Universidad de Roma.  Fue nominada en 3 oportunidades para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Murió en 1952.

§  OBRAS
-          Método avanzado Montessori (2 vols., 1917).
-          El niño en la Iglesia (1929).
-           La Misa explicada a los niños (1932).
-          Paz y Educación (1934)
-          The Absorbent Mind (1949).

§  INFLUENCIAS DE ESTA TEORÍA
-          Biología, viéndose en los conceptos que trasladó de la medicina a la psicología y pedagogía.
-          Revolución Industrial.
-          Pedagogía científica.

§  PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
-          Periodos sensitivos: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento, interés por los aspectos sociales.
-          La mente del niño que se compara a una esponja por sus características absorbentes.
-          Libertad y disciplina.
-          Autonomía.
-          Aprender haciendo.
-          Las diferencias individuales, cada niño tiene sus diferencias en el ritmo de aprendizaje.
-          Preparación del ambiente: clima lleno de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.
-          Actitud del adulto: respeto al niño, hablando en voz baja y guiando al niño para que aprenda y darle todo hecho.
-          Importancia del material: debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.
-          Ejercicios de vida práctica llamados “psicoticidad y autonomía” con los que se pretende favorecer el desarrollo armónico y ordenado de movimientos corporales, satisfacer la tendencia a imitar al adulto, satisfacer la necesidad independiente del adulto, fomentar el orden, desarrollar la capacidad de concentración, desarrollar el sentido de responsabilidad, desarrollar la fuerza de voluntad y ayudar a adquirir autodisciplina.

§  PEDAGOGÍA
Distribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
o   Grupo: De 0 a 3 años
o   Grupo: De 4 a 6 años
o   Grupo: De 7 a 9 años
o   Grupo: De 10 a 12 años
o   Grupo: De 13 a 15 años
o   Grupo: De 16 a 18 años

§  IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. El niño realiza cosas por sí mismo, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

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