Buscar este blog

31 ene 2011

DEWEY

JOHN DEWEY
§  BIOGRAFÍA
Nació en 1859. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. En su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel. Conocido por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo, Dewey,  fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho a voto. Además, impulsó el sindicalismo docente, incitando la ayuda a quienes se habían exiliado  de los regímenes totalitarios. Murió en 1952 de 92 años de edad.
§  OBRAS
Ø  La búsqueda de la certeza (1929).
Ø  El arte como experiencia (1934).
Ø   Lógica: la teoría de la pregunta (1938).
Ø  Problemas del hombre (1946).

§  CONTEXTO HISTÓRICO
Época marcada por profundos cambios científicos y sociales, y bajo la influencia de diversos postulados de psicología y psicología social. En el ámbito filosófico, Dewey  sería ubicado, dentro del pragmatismo.

§  PEDAGOGÍA
Dewey ha sido  uno de los representantes más ilustres de la filosofía experimental en la pedagogía. Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales:
           - Los hechos y acontecimientos científicos.
           -Las ideas y razonamientos.
           - La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.

§  EDUCACIÓN
Dewey entendió la educación como: “la suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado”.
El propósito de esta educación se fundamentaba en los intereses de los propios alumnos.
§  LA ESCUELA DE DEWEY
Propuso una escuela, la cual se basara en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen.
En esta escuela, el alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar, además  condición indispensable sería, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia.  Las aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían  distintos métodos y materiales;  además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.
§  EL ALUMNO
Activos y que traen consigo interés. Deben aproximarse a las asignaturas como un conjunto de materiales que mantendrían nexos con acciones que desarrollarían después en un futuro.

§  PROFESORADO
Capaces docentes que deben buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos.  El profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.

§  APORTACIONES A LA ESCUELA ACTUAL
-          La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey.
-          Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien experimente y descubra el mundo de forma autónoma, todo ello a la vez que será el docente quien le guía.













No hay comentarios:

Publicar un comentario