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21 mar 2011

FRANCISCO FERRER

Se forma en las primeras letras en una escuela de Alella, marcadamente católica, y en ella experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente define la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del siglo XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.
¿Qué es la Escuela Moderna?
Ferrer i Guardia comenta de su propia escuela “para hacer las bases de las Escuela Moderna no tengo más que tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”.
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la Señorita Mounié. Viuda acaudalada, católica convencida, y observante de la moral católica a la que daba clases, y que con el trato frecuente ella formó de el tan excelente juicio que le otorgo su amistad y absoluta confianza, permitiéndole viajar con ella y su nueva compañera sentimental por muchos países de Europa, conociendo a Pestalozzi y todo el movimiento de la Escuela Nueva.
De esta relación, sus viajes y encuentros con personajes como Pestalozzi, pone en marcha numerosas escuelas en España y en el extranjero, en las que su pensamiento y principios se basaban en la pedagogía racionalista, heredada de las corrientes laicistas escolares del Siglo XIX, que recomienda la creación de escuela laicas que importan educación integral a los hijos de los trabajadores. Y de las ideas románticas del Siglo XVIII encabezadas por el pensamiento roussoniano.
La escuela de Ferrer plantea una enseñanza emancipadora, desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideas sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939. 
  •     CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA RACIONALISTA
1.   Estimada antipedagógica la memorización sumisa y pasiva.

2.   Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigo, y exámenes, no autoritarismo y coeducación.

3.   Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
4. Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
5. Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
6. Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor).
7. El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
8. Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales.
9. Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
10. Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés conetífico y social. Organización de frecuentas excursiones al campo.
11. Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
12. Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
13. Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y controlados por el quehacer científico-experimental
14. Los contenidos no se ofrecía de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba en presentarlos estructurados por una concepción "darwinista-social", historicista y naturalista.
15. Estos planteamientos reafirmaban su posición laica respecto a las cosmovisiones religiosas, en particular de la iglesia católica. La pedagogía racionalista insistía en el carácter mitológico de las explicaciones religiosas. Estos planteamientos consiguieron las iras de los sectores más conservadores de la iglesia católica.
16. Tendencia al autodidactismo, el muchacho que se acerca a una escuela racionalista debe formarse, en buena medida, solo. El muchacho aprende más por su contacto con los libros que escuchando a un conferenciante, ocupados en otros menesteres o encarcelados. Esto contribuyó un clima nada propicio para el aprendizaje metódico.
17. Resulta doloroso al profesor sentirse prescindible, pero ello indica que ha culminado su trabajo. Pongo al niño en condiciones de que, el día que falte yo, sepa él, o el día que él quiera prescindir de mí, sepa él, por su cuenta, bastarse así mismo.
18. Exaltación de los valores de Solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial.
19. Se considera que, tanto o más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. Por ello, frente al "sentimiento domesticado", hay de devolver su valor a los instintos, a las pulsiones elementales y, en especial, a las pulsiones erótico-sexuales.
20. Al educando racionalista se le presenta a la consecución de la justicia social como sus objetivos existencia primordial.
21. Se considera que tanto mas que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.
    "Necesitamos una escuela donde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos" (Ocaña)
     Reinvindicando la importancia del sentimiento sentaba en cierto modo las bases de la superacion del intelectualismo que, desde el Renacimiento viene tarando la educación europea. (Cfr. Pere Solá, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona).
    Cuando nos enfrentamos a un conflicto, nos estamos enfrentando a pasiones no controladas. Y para poderlas comprender, es necesario tener muy claro que su control no se puede establecer únicamente con la razón, es necesario la implnatación de otra emoción que la apacigüe. E. Punset.
     ¿Cómo se puede controlar una pasión? La 1ª fórmula está asociada al pensamiento de Kant y consiste básicamente en la razón y la voluntad. La 2º fórmula, mucho más humanizada, suele asociarse al pensamiento de Spinoza o Hume; ellos se dieron cuenta que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte. A. Damasio (Neurocientífico)
    Gracias a la contribución de Francisco Ferrer y su Escuela Moderna, y a través de su heredera directa la escuela racionalista, entran en España los postulados de la "ESCUELA NUEVA", que lo movimientos de renovación pedagógica de la burguesía en Cataluña y los hombres de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid propularizaron en la década de los años 20.





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