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9 may 2011

TENDENCIAS Y COMPETENCIAS

En el sistema educativo español ha aparecido un nuevo término “competencia básica”, parece una nueva tendencia o moda pedagógica, pero ¿es así?

La pregunta que nos asalta es: ¿Podemos enseñar lo mismo y de la misma manera?
NO, si seguimos así lo único que da lugar es a una “crisis”. Crisis que viene dada porque debemos respetar en las aulas el estadio evolutivo en el que se encuentran los niños, además de entender  que debemos practicar lo que luego vamos a hacer (escuela nueva).

La escuela era lugar donde se transmitían conocimientos, escuela que ahora entra en una profunda crisis.
A pesar de los profundos cambios que se han dado, el profesor sigue con el modelo de escuela tradicional “todos los alumnos aprenden de la misma manera y las mismas cosas”.

 Además, la incorporación de las competencias está fomentando esta crisis puesto que implican preguntas como ¿qué son? ¿Qué entiende el profesorado?

Según José Moya, la “competencia” es: la forma en la que una persona utiliza todos sus recursos (todas las inteligencias que el individuo posee) para resolver una tarea concreta (situación de tipo práctica) con éxito, en un contexto determinado”. También se entiende como el conjunto de conocimientos, valores y aptitudes que una persona posee, sin olvidar que el conjunto debe ser adecuado en su totalidad, para evitar que pierda su valor”. Se necesita una situación práctica real para aplicar los conocimientos teóricos.

-          Evolución del concepto

En la década de los 70-80, apareció el concepto de “capacidades” entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes asociadas a un área del conocimiento.

A partir de la década de los 70, con la Ley General de Educación, se empezaron a introducir innovaciones educativas.

Entre los años 80 y 90, surgió el concepto de “cualificaciones” a través de la Formación Profesional. Se entendía como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes para ejercer una amplia gama de actividades

En la década de los 90, se publicó la LOGSE que estableció la noción deconjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes para aplicarlos en la vida diaria.

En la actualidad, las demandas socio-económicas exigen un cambio.

· OCDE: integrada por los países más industrializados. España ocupa el 9º lugar. Surge el Proyecto DeSeCo y los Informes Pisa, donde España mantiene un puesto intermedio.

·  Consejo de Europa: integrado por los presidentes del gobierno de los países pertenecientes a la Unión Europea. Así, surge el Marco Europeo de Cualificaciones (Europass) y el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (PEL), que permite homologar los conocimientos en otros países pertenecientes a la Unión Europea.

·    Parlamento europeo: recomendación sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente.
§  MEC (Reales Decretos).
§  CC.AA. (Evaluación de diagnóstico).






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